jueves, 4 de septiembre de 2014

palacio municipal de lima










 PALACIO MUNICIPAL DE LIMA
Al interior de Palacio Municipal encontraremos un espacio elegante, en donde destaca una escalera de mármol blanco que se abre en dos brazos simétricos y que es iluminada por la luz natural que atraviesa un vitral francés de estilo Art Nouveau, en el segundo nivel encontraremos una serie de ambientes importantes: la Biblioteca Municipal, inaugurada el 29 de junio de 1945, cuyo mobiliario fue trabajado en cedro de Nicaragua por el maestro José Caycho. En esta biblioteca se conservan documentos de gran valor histórico, como el Acta de la Declaración de la Independencia del Perú, la Llave de la ciudad y una talla en madera del escudo colonial de la ciudad (siglo XVIII).


Click to enlarge image 15-Palacio-Municipal-0001.jpg


Salón de las Recepciones. Concebido como un salón de baile, con tribunas para orquestas, y decorado con lienzos de Ignacio Merino, así como consolas doradas y muebles propios de la época, un reloj y un juego de candelabros en bronce dorado de estilo rococó; enormes espejos prolongan la perspectiva del gran Salón de Recepciones.





Salón Atahualpa. Aquí se conservo por muchos años, el enorme lienzo “Los Funerales de Atahualpa” de Luis Montero, actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Lima. Aquí resalta el lienzo “Pizarro a Caballo“, obra de Daniel Hernández.

Biblioteca Municipal.
 Decorada con madera tallada al estilo barroco, la biblioteca cuenta con aproximadamente 15 mil volúmenes. Aquí se conserva una copia del original del Acta de la Fundación de Lima, el 18 de enero de 1535, y del Acta de la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821. También las Llaves de la Ciudad, en diseño del siglo XVIII, fotografías de Lima antigua, la magnífica colección de acuarelas del reconocido artista peruano Pancho Fierro y el  Archivo Histórico son parte de los tesoros de la Biblioteca Municipal.
Salón de Sesiones. En este amplio y solemne salón se realizan las reuniones de las autoridades municipales.  Sobre el estrado principal se exhibe el retrato del fundador de Lima, Francisco Pizarro, obra del artista español Vila Prades. Un relieve en madera policromada muestra la efigie de Nicolás de Ribera “El Viejo”, primer alcalde de Lima. También está la representación del Escudo de Armas de la ciudad, otorgado en diciembre de 1537 por el emperador Carlos V y su madre, la reina Juana.

Sala de los Espejos

Llamada así por la presencia de enormes espejos ubicados en el muro principal, prolongando visualmente la perspectiva del gran Salón de Recepciones. Aquí se exhibe un juego de reloj y candelabros en bronce dorado, de estilo rococó

Salón de Sesiones

Es un amplio recinto de aspecto solemne donde se reúne, para deliberar, el cuerpo de Regidores, presidido por el alcalde. Desde aquí se administra la ciudad. Sobre el estrado principal existe un retrato del fundador de LimaFrancisco Pizarro, obra del español Julio Vila y Prades, rodeado por otras pinturas de algunos de los personajes más importantes de la vida nacional. Un relieve en madera policromada muestra la efigie de Nicolás de Ribera, quien fue el primer alcalde de la ciudad de Lima. También encontramos el Escudo Real de Armas de Lima, blasón otorgado por Real Cédula fechada en Valladolidel 7 de diciembre de 1537 por el Emperador Carlos V y su madre, la Reina Juana I.